lunes, 29 de agosto de 2011

Joaquín Torres García

El artista uruguayo Joaquín Torres García nació en la ciudad de Montevideo y fue el creador de la corriente denominada constructivismo. Pintor, escultor, escritor y docente fueron las actividades que desarrolló este auténtico genio de la pintura.
El extraordinario artista plástico Joaquín Torres García nació en la ciudad de Montevideo en Uruguay en el año 1874 y desarrolló una extensa obra de pinturas, libros y esculturas internacionalmente reconocidas.
A los 17 años se fue con su familia a España donde realizó sus estudios en la ciudad de Mataró, para luego ingresar a la escuela de Bellas Artes de Barcelona desde el año 1892.
Sus primeras exposiciones fueron en el año 1894 y con los años se fue perfilando como un pintor de vanguardia y con un estilo muy propio.
Luego de trabajar como profesor de dibujo, docente en la cátedra catalana y realizar varios murales decorativos de iglesias y edificaciones en España, Torres García regresa definitivamente a Montevideo en el año 1934 donde fue nombrado profesor honorario de la Facultad de Arquitectura de Montevideo.
Fue el creador de la corriente denominada constructivismo, desarrollando una gran cantidad de pinturas que representan fielmente su estilo.
En su regreso a Uruguay se vinculó estrechamente con la Sociedad Teosófica, siendo una figura emblemática y respetada, brindando cátedras sobre "Geometría, creación, proporción".
A inicios de la década del ´40 se conformó el Taller Torres García, de donde han participado excelentes pintores de la talla de Gonzalo Fonseca y José Gurvich entre otros.
El museo más importante de la ciudad de Montevideo lleva el nombre de Museo Torres García en honor a uno de los artistas más importantes nacidos en este país. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario